ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE ALCALÁ

 

 

 

PRÓXIMO CONCIERTO

 

 

 

13

NOVIEMBRE

2016

13:00 horas

 

Teatro Salón Cervantes

Alcalá de Henares

 

 

 

 

 

 


 

Orquesta Sinfónica

 

Clausura Festival de Cine ALCINE46

MUSICA DAL GRANDE SCHERMO

La búsqueda de un cine identitario en un país suele estar definido por las esencias culturales, lingüísticas y de gusto de la propia nación que le da origen.

Encontrar esa entidad no es fácil, suele llevar tiempo, generaciones y sobretodo que aparezcan las personas capaces de imaginarlo y llevarlo a la práctica.

Más allá del cine comercial de las grandes productoras siempre ha existido un cine autóctono que reivindica su origen e identidad cultural. A veces ese cine va unido a movimientos estéticos y artísticos como pude ser el del aragonés Luis Buñuel y el surrealismo en España y en otras ocasiones, va unido aun sentimiento colectivo de identidad nacional que no va ligado a parámetros políticos ni identitarios, solamente históricos, sin perspectiva en el devenir de la propia palabra. A veces es solo el momento, la situación en un tiempo real como el que acontece al cine Italiano de postguerra y toda esa corriente denominada Neorrealismo, esto es, “nuevo realismo”. El cine neorrealista se centra temáticamente en la vida cotidiana de personajes pertenecientes a una nueva realidad social, con una clara intención crítica. Más que en historias individuales, pone el foco de atención en los problemas de la colectividad y recurre con frecuencia a actores no profesionales para los papeles secundarios.

Dos compositores resumen la música que representa el cine italiano: Nino Rota y Ennio Morricone. Pero como la historia de un país es tanto de los que la hacen desde dentro como de los que se tienen que marchar a hacerla allende sus fronteras haremos un guiño al compositor italo-americano más relevante: Henry Mancini.

Los tres oscarizados y afamados representan la mejor música del cine italiano, con proyección universal que no internacional. El color del sonido de las brisas de los campos de trigo de la Toscana, los sonidos susurrantes del aire quebrado de las callejuelas de Roma bañados en colores ocres a lo largo de culturas y estilos artísticos pujantes y enriquecedores , el silencio del sol impenitente, brillante y luminoso del Sorrento y los colores brumosos del sonido que se eleva tras el valle del Po y que se alzan sobre la Lombardia hacia los alpes y quiebra de vibrantes y emotivas armonías la columna vertebral de la península Itálica y que representan los Apeninos.

Esa es la gran contribución al cine a través de la música de Morricone y Rota: el haber hecho de algo particular una idea universal que su música y el cine que representa ha internacionalizado.

No obstante no pretendo en este caluroso mes de Julio a cuatro meses del concierto exponerles la sinópsis de las películas seleccionadas. Todas ellas de difícil obtención por los siempre imposibles derechos de edición y emisión que tienen estas obras por parte de sus creadores y casas de distribución, pero hemos conseguido este año rendir tributo a dos grandes compositores de la gran pantalla: Nino Rota y Ennio Morricone con la obtención de las partituras de alquiler que les presentamos. Laboriosa tarea que permitirá escuchar en directo sin el soporte de la imagen la idea abstracta identitaria del sonido desprovisto del ruido de fondo que es el movimiento de la imagen.

Vicente Ariño Pellicer

 

 

PROGRAMA

 



    MÚSICA EN LA PANTALLA GRANDE


    • HENRY MANCINI
      1. Homenaje a Henry Mancini
      2. Moon River
    • ENNIO MORRICONE
      1. La Misión
      2. Cinema Paradiso
    • NINO ROTA
      1. Amacord
      2. La Dolce Vita
      3. Otto e Mezzo

    DIRECTOR: VICENTE ARIÑO