ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE ALCALÁ

 

 

 

Director

Natural de Zaragoza, es licenciado en las especialidades de Música de Cámara, Dirección de Orquesta y Piano en los Conservatorios Superiores de Madrid y Valencia, con Mención de Honor. Una beca del Ministerio de Cultura de España le permite realizar los estudios de postgrado de dirección de orquesta en Italia.

Como pianista (galardonado con Mención de Honor en el Concurso Internacional de Juventudes Musicales en Lisboa) y músico de cámara posee una amplia trayectoria de más de 25 años que le ha permitido actuar desde el Concert Hall de Shanghái o el Mirato Miral Hall de Yokohama a la Sala George Enescu de Bucarest invitado por la UNESCO, el Auditorio Villa Louvigny de Luxemburgo o la Emmanuel Hall de San Francisco, así como en Argentina, Chile, Uruguay, Gran Bretaña, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Corea del Sur, China, Japón, EEUU y Canadá.

Recientemente ha grabado el Op. 38 de Richard Strauss Enoch Arden por primera vez íntegro en español y las Doce Danzas Españolas de Granados.

Como director ha dirigido diversas orquestas tanto en Europa como en Asia y América. Sus compromisos más inmediatos como director le llevarán a México con la Orquesta Estatal de Estado México, Hungría con Orquesta sinfónica de Szeged, París Orquesta de Timissoara o al ciclo de conciertos de la Schuingungen de Viena con la Orquesta de Cámara Europea, la Orquesta Sinfónica de Calabria o la Orquesta de Cámara de Estambul.

Es profesor Numerario de Música de Cámara del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas por oposición. Ha impartido Master Class en las Universidades de Tulane (Nueva Orleáns), Universidad de Clermont (Los Ángeles) y en la Universidad Central de Pekín. Realiza un programa de divulgación musical en Cadena SER Henares de enorme éxito bajo el nombre de BemolesSostenidos. Ha dedicado 20 de sus más de 25 años e actividad profesional a crear, consolidar e incrementar el proyecto musical que desarrolla la Fundación “Orquesta Ciudad de Alcalá” para la ciudad en sus tres secciones. Destacando el concierto que realizo al frente de la sección Sinfónica en Nueva York en 2004 y en San Petersburgo en 2012 en los actos conmemorativos del 150 aniversario de conservatorio Rymsky-Korsakov representando a España..

 

 

MULTIMEDIA

Entrevista programa "Borradores"
 Aragón Televisión

Febrero 2010

Vicente Ariño dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú.

 

Vicente Ariño dirige la Orquesta Sinfónica de Krasnoyarsk (Rusia)

El sombrero de tres picos

Vicente Ariño dirige la Orquesta Sinfónica de Krasnoyarsk (Rusia)

Sinfonía Sevillana

 

3