Historia de la Orquesta

La Asociación Cultural Filarmónica “Orquesta Ciudad de Alcalá”, crea, en octubre de 2004 la Sección Infantil, por iniciativa de Vicente Ariño, director de su Orquesta Sinfónica. El 18 de Mayo de 2007 realiza su primera actuación en Madrid, en el museo Lázaro Galdiano, con motivo de la celebración del día internacional de los museos.

Bajo la dirección de Rafael Villanueva, su actividad crece rápidamente, contando con cinco grupos de cuerda, dos de viento y uno de percusión.

Es un proyecto educativo y formativo que, aunque pensado en un principio para la enseñanza de instrumentos de cuerda, en la actualidad abarca también los instrumentos de viento y percusión.

Al contrario que la educación tradicional basada en la enseñanza individual, la formación musical de la Orquesta Infantil y Juvenil se articula en grupos colectivos en las que los jóvenes músicos aprenden, además de los elementos técnicos básicos como el sonido, ritmo, afinación, escalas, lectura musical, etc., otros tradicionalmente más olvidados como la interpretación en grupo, la improvisación y la memoria musical.

El carácter lúdico de la formación implica la utilización del juego y la dramatización, contando en todo momento con un pianista acompañante que puede convertir una escala o un simple ejercicio de cuerdas al aire en una interesante pieza musical.

La actividad de la Orquesta Infantil y Juvenil puede ser compatible y complementaria con todo tipo de enseñanzas regladas y no regladas que se imparten en otros centros.

Asimismo nos proponemos fomentar las actuaciones con público, con programas musicales adecuados al nivel de los jóvenes músicos. Es por ello que desde el comienzo, la Orquesta Infantil y Juvenil ha actuado también en el Teatro Cervantes colaborando con la Orquesta Sinfónica, en la Casa de la Juventud, en el Colegio Calasanz, en la capilla de San Ildefonso, en el aula de Música de la Universidad de Alcalá y, como ya hemos mencionado, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

También nuestros jóvenes músicos han participado como coro infantil en el montaje de Carmina Burana que se realizó en el Patio de Santo Tomás de Villanueva dentro del Festival de Clásicos en Alcalá 2007. En diciembre de ese año la Orquesta Infantil y Juvenil colabora con la Orquesta de Cámara interpretando obras como “Sinfonía de los Juguetes” o “Con Cierto Eco”. En junio de 2009 la recién creada Fundación Orquesta Ciudad de Alcalá organiza el 1º Encuentro de orquestas infantiles de la Comunidad de Madrid en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá. En Junio de 2011 interviene junto con otros coros infantiles en el Auditorio Nacional de Madrid, actuando algunos de sus músicos como miembros de la Orquesta Sinfónica.

En noviembre de 2012 una selección de los mejores músicos de la Orquesta Infantil viajó a San Petersburgo para participar, junto con los miembros de la Orquesta Sinfónica, en el XII Festival Internacional de Música, organizado por el Conservatorio Estatal de dicha ciudad, con motivo de la conmemoración de su 150º aniversario, como primer conservatorio de Rusia.

En noviembre de 2013 dos grupos de cuerda de la Sección Infantil participaron en el Proyecto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares “La música va por barrios”, llevando a cabo varios conciertos en centros culturales de la ciudad.

En marzo de 2015 se celebró la conmemoración del X Aniversario de la Sección Infantil en la que participaron como protagonistas junto con la Orquesta Sinfónica y agrupaciones corales invitadas en el Auditorio Nacional de Madrid.

Desde 2007 nuestros músicos homologan sus conocimientos musicales a través de las pruebas de la Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM), institución musical inglesa de gran prestigio en todo el mundo, obteniendo varias distinciones de honor.

La sección Infantil y Juvenil actualmente realiza tres conciertos por temporada, Concierto de Navidad, Concierto en el día de la Música dentro del marco de actividades programadas por el Ayuntamiento de Alcalá y un Concierto de Verano coincidiendo con el Festival de Clásicos en Alcalá; se realizan además, audiciones abiertas para padres y público en general. Periódicamente organizamos intercambios con formaciones musicales de otras ciudades, el último fue en el año 2015 con la Escuela de Talance, Francia; para el próximo año 2018 está previsto el intercambio con la Escuela de Música de Guardo, Palencia. Recientemente se seleccionó a algunos músicos de la Orquesta Juvenil para participar en el 25 Aniversario del Pontificio Colegio Español de San José de Roma - Italia, en el que participó la Orquesta Sinfónica al completo, (13 de octubre de 2017).

El objetivo final es que los jóvenes músicos de la Sección Infantil y Juvenil alcancen las aptitudes necesarias para incorporarse a la Orquesta Sinfónica y a los grupos de Cámara, en los que, junto a los músicos de las formaciones superiores, irán perfeccionando sus aptitudes y habilidades musicales. Para su incorporación más fácil en las secciones Inafntil y Juvenil desde este año se ha creado la Orquesta de Color y Cartón para los más pequeños.

Desde 2017 Iñaki Medina Urbina , formado y crecido en el seno de la orquesta desde su creación en 1994 es el responsable de la sección infantil/juvenilm así como de su orquesta garantizando el ideario, objetivos, impulso y poso histórico del trabajo de más de 22 años que se viene llevando acabo.

La Orquesta de Color y Cartón.

La Orquesta de Cartón es una actividad complementaria que busca la estimulación e iniciación de los niños en la música, haciendo una introducción a la ejecución del instrumento como objetivo específico, y como objetivo general que tengan una visión más amplia de una orquesta sinfónica, estableciendo un primer contacto con la misma y con las actividades que la rodean. Además de esto usa como canal la integración las artes plásticas y musicales a través de la construcción de instrumentos con materiales reciclables. A través de su construcción facilitamos la ejercitación, investigación e introducción a la teoría musical y a la ejecución del instrumento, apoyados en los elementos del lenguaje plástico. Además fomenta el trabajo en equipo, la creatividad, el valor hacia lo propio y es un elemento unificador tanto en padres, como en profesores y alumnos.

El trabajo en esta etapa está orientado a la preparación pre orquestal de los niños y niñas a través de las orquestas de Cartón, una manera didáctica para que los niños más pequeños aprendan las bases de la música. Cuando los niños pasan por este proceso, tenemos adelantado en un 50 o 60 por ciento el proceso de formación, a la hora de que el niño pase al instrumento real y de esta manera se pueden garantizar resultados más rápidos y de calidad.

Son instrumentos construidos, en tamaño real, con material reciclado. Mientras los niños más grandes avanzan con instrumentos reales, los más pequeños ponen a volar su imaginación.

En los ensayos usamos recursos vocales, rítmicos además de los instrumentos de la orquesta de cartón.

Horarios

  • LUNES:
  • Iniciación Cuerda (17:00 a 18:45 h.)
  • C-3 Cuerda (18:45 a 20:30 h)
  • MARTES:
  • La Orquesta de Color y Cartón. (16:00 a 17:00 h.)
  • C-1 Cuerda (17:00 a 18:45 h.)
  • C-2 Cuerda (18:45 a 20:30 h.)
  • JUEVES:
  • Ensayos Orquesta Infantil/Juvenil (18:00 a 19’30)
  • C-4 Cuerda (19:30 a 20:30 h.)

Contacto

E-mail: administracion@orquestadealcala.com
Secretaria: 680 522 999
Teléfono: 680 522 999

Dirección

Centro Cultural Gilitos
Calle Padre Llanos, 2,
28806 Alcalá de Henares,
Madrid

Envía un mensaje