ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE ALCALÁ

 

 

 

PRÓXIMO CONCIERTO

 

 

 

02

ABRIL

2017

12:30 horas

 

Teatro Salón Cervantes

Alcalá de Henares

 

 

 

 

 

 


 

Orquesta Sinfónica

 

Concierto de Primavera 2017

EL SONIDO DE LAS PALABRAS

En los atriles de la Orquesta Ciudad de Alcalá

BEETHOVEN - BRAHMS - LISZT

hacen sonar

SHAKESPEARE - CERVANTES - GOETHE

Historias épicas y heróicas marradas a lo largo de los tiempos. Shakespeare, Cervantes,Goethe, han tenido su replica sonora en los grandes compositores de la musica como Beethoven, Liszt o Brahms que contará en esta coasión con un estreno absoluto del joven compositor Adrian Crespo poniendo música a la obra tetaral “La Tragedia de Numancia” de Cervantes.

Breves notas al programa

EL fonema es la imagen mental de un sonido y tanto fonemas y sonidos carecen de significado, estos solo cobran sentido cuando se les articula en estructuras más amplias en forma de oraciones literarias o frases musicales para que a la vez construyan organismos más complejos como elemnto base de comunicación y de transcendencia emocional artística cuando el sonido de las palabras y estas expresan significantes que cobran formas elvadas de comunicación. Literatura y musica van unidas de la mano y grandes obras literarias han sido fuente de inspiración sonora.

La obertura Egmont de 1810, está inspirada en el héroe nacional flamenco Egmont quien a la vez inspiró a Goethe un drama al que Beethoven puso música. Beethoven recibió públicamente la admiración de Goethe por su genialidad. Liszt dedica a Hamlet el héroe homónimo de shakespeare este poema sinfónico donde expone el propio Liszt indicaciones de interpretación más allá de las propias musicales.

Cervantes en una visión más universal de la historia antepone la heroicidad de un pueblo, la del colectivo; al de la heroicidad de un solo hombre. En su obra tetaral la Tragedia de Numancia a quien el joven compositor Adrián Crespo residente de la Orquesta Ciudad de Alcalá en su actual temporada le pone musica.

Pero los textos literarios y las palabras que los sostienen no siempre pertenecen a grandes autores; muchas veces pertenecen a la memoria colectiva de los pueblos y tras ellos está el anonimato como el "Chorale St. Antoni" que el bibliotecario de la sociedad de amigos de la musica de Viena entregase a Brahms en 1870 sin ser capaces de identificar la utoria más allá de que Haydn utilizó dicho choral en uno de sus cuartetos. Brahms lo utlizará para componer en 1873 sus Variaciones sobre un tema de Haydn el cual no es de Haydn y aunque lleva el nombre choral carece de texto.

Vicente Ariño Pellicer. Director Musical de la fundación Orquesta “Ciudad de Alcalá”

 

 

PROGRAMA

 



  • Poema Sinfónico Hamlet S104
  • F. LISZT

    Texto de Shakespeare


  • Poema Sinfónico "La tragedia de Numancia" (Estreno Absoluto)
  • ADRIAN CRESPO

    Texto de Cervantes


  • Variaciones sobre un tema de Haydn
  • J. BRAHMS

    Texto Coral de "San Antoni"


  • Obertura Egmont Op.84
  • L. v. BEETHOVEN

    Texto de Goethe


DIRECTOR: VICENTE ARIÑO